Hubo una asistencia de más de 400 personas, desde niños y niñas de la primera infancia hasta adultos mayores.
Con la presencia de un masivo público con interés y curiosidad por el Universo se realizó la “Fiesta de las estrellas”, que contó con una charla magistral de los astrónomos nacionales Mario Hamuy y Juan Carlos Beamin, observación con telescopios, música en vivo y la participación de niños, niñas y adultos caracterizados con un cosplay galáctico para festejar la ciencia y el espacio. La actividad fue el cierre de la Semana de la Astronomía en Atacama, que
se desarrolló del 21 al 24 de marzo en Inca de Oro, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y
Copiapó.
En el evento los asistentes tuvieron la posibilidad de aprender desde la conformación de las estrellas de baja masa hasta la dimensión de las supernovas, a través de la voz de los destacados científicos. Luego, pudieron profundizar en los conocimientos adquiridos contemplando el cielo oscuro de la capital regional, lo que fue guiado por agrupaciones locales colaboradoras dedicadas a la astrofotografía, astroturismo y educación.
Al respecto, Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía y Premio Nacional de Ciencias (1995), comentó que “yo he sido muy afortunado, porque a lo largo de 40 años he realizado mi sueño de ser astrónomo y dedicarme a la investigación, pero en este etapa estoy abocado a divulgar la ciencia para que niños y jóvenes tengan la posibilidad de enamorarse de la astronomía”. El científico agregó que “fue increíble este cierre, donde
quedamos sorprendidos por la cantidad de personas, lo que es muy motivador contar con el apoyo e interés de la ciudadanía, sabiendo que la astronomía está al alcance de todos. Si Chile quiere dar un gran salto al desarrollo, necesita más ciencia y más científicos”.
Cabe señalar que los astrónomos Mario Hamuy y Juan Carlos Beamin, divulgador científico y autor, durante la Semana de la Astronomía también enseñaron sobre la temática en escuelas y liceos de sectores urbanos y rurales. En la iniciativa contribuyeron también los astrónomos Iván Lacerna, Diego Rivera, así como Mario Soto y Katherine Vieira del Instituto de Ciencias Planetarias y Astronomía (INCT) de la Universidad de Atacama.
Además, los científicos Mario Hamuy, Juan Carlos Beamin y del INCT se sumaron a la Mesa de la Astronomía, donde junto a autoridades estudiantiles y representantes de organizaciones plantearon los acuerdos y desafíos que representa contar en la región con un laboratorio natural por su potencial en las áreas de astronomía, paleontología y geología.
María José Gallardo, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Atacama,comentó que “para nosotros es fundamental la astronomía, porque tiene un impacto en la docencia de pre y posgrado, nos permite generar investigación y, la parte más importante, vinculación con el medio, con la ciudadanía, los estudiantes. La ciencia y la investigación permiten hacerse preguntas, por lo que es tan importante que llegue a todos y todas, para
cuestionar, cuestionarse y desarrollar un pensamiento crítico”.
La “Fiesta de las estrellas”, que se realizó por primera vez en Copiapó, estuvo marcada por la asistencia de niños, niñas y jóvenes junto a sus familias, que acudieron disfrazados de astronautas, extraterrestres, soles, estrellas y lunas. En la oportunidad, se les entregó un reconocimiento a quienes participaron con un cosplay galáctico.
La Semana de la Astronomía en Atacama fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de Atacama, que ejecuta el programa Explora con fondos del Ministerio CTCI y el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT), junto a las municipalidades de Diego de Almagro y Copiapó, la Corporación Más Ciencia, Más Sueños, el Observatorio Las Campanas y del Telescopio Gigante de Magallanes, la Fundación Chilena de Astronomía (FUCHAS) y agrupaciones vinculadas a la astronomía de la región.