Comercio gastronómico reabre en toda la Región de Atacama.

Poco a poco, la actividad económica comienza a retomar las actividades que se habían visto suspendidas a propósito de la pandemia. En ese sentido, el gremio gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, debido a las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad sanitaria. Es por eso que, a partir de hoy, se dio inicio a esta esperada etapa donde las autoridades regionales, liderada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta Garcia, se reunieron con dueños y trabajadores de los cafés “Colombia y Arábico” ubicados en el centro de la ciudad de Copiapó.

“Es un renacer  y volver a tener la oportunidad de volver a trabajar, ya que pensábamos que no podríamos volver, y nuestra expectativa es retomar a la completa normalidad, es un sueño, donde nos reinventamos”, declaró la dueña del Café Colombia, Alejandra Bugueño.

En ese sentido, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta Garcia, dijo durante la visita: “hoy comenzamos a experimentar los primeros momentos de la fase 3 en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar y esto va a permitir que comiencen a atender los restaurantes, los cafés, y aquellos lugares que están dispuestos para la atención al público en los lugares exteriores. Vamos a trabajar también y lo estamos haciendo para que podamos incluso comenzar a autorizar la atención al interior de los establecimientos comerciales de esta naturaleza que han pasado por momentos muy difíciles y hoy están interesados en poder reabrir sus puertas a la comunidad y para nosotros lo importante es que se haga de manera segura”.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas y espacios de atención a público, entre otras.

 

“Aquí hay aforos máximos, distancia miento entre las mesas y hay posibilidad de sacarse la mascarilla mientras uno está desarrollando el consumo y otro tipo de medidas de prevención de contagios que permite que podamos consolidar este escenario de mejoría que hemos vivido en la región”, dijo Urquieta Garcia.

Asimismo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, acotó que: “Es un día muy especial porque como región hemos logrado pasar al paso 3 de preparación, lo que permitirá que el comercio no esencial pueda comenzar a operar, pero, además, el rubro gastronómico comienza a ponerse de pie y eso  significa que comienzan a generar empleos, generar actividad económica, y lo más importante   que los emprendedores de Atacama pueden retomar sus actividades. Así que, estamos haciendo un trabajo muy de la mano, con cada uno de ellos, desde hace un tiempo atrás en conjunto con el Intendente, los Gobernadores, con diversos seremis y los municipios, para que podamos seguir trabajando de manera unida  y apoyando a las pymes que han sufrido bastante durante todo este tiempo. Por lo tanto, hacemos un llamado a la población  a que mantengamos las medidas de autocuidado, para que esta situación pueda seguir avanzando en el plan Paso a Paso, y seguir apoyando a los emprendedores para que podamos reactivar la economía regional que tanto Atacama lo requiere”.

Durante la visita, uno de los clientes del Café Colombia, mencionó que: “es grato que pasemos de fase, pero siempre con los cuidados necesarios y porque nuestra ciudad ha estado una crisis y esto nos trae de libertad, pero con los cuidados necesarios”.

Por su parte, Victor Nieto rojas, Seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social, destacó que: “Visitamos los locales que hoy pudieron reabrir sus puertas tras meses de encontrarse cerrados producto de la crisis sanitaria, estuvimos verificando las medidas de higiene y seguridad emanadas por la autoridad sanitaria, corroboramos el cumplimiento de las consideraciones estipuladas en el plan paso a paso laboral que lidera nuestro Ministerio y, conversamos con los empleadores para saber cómo fue su experiencia en la postulaciones del Subsidio al Empleo, y en el caso de aquellos que aún no han postulado a este beneficio entregado por el Presidente Piñera, incentivarlos a visitar la página y postular, en subsidioalempleo.cl ”

Por último, Nanjarí Contreras señaló que: “De momento estamos trabajando con la atención de público en el sector de terrazas, espacios abiertos, y en interiores con lugares que tengan más del 50% de su perímetro sin muros. Sin embargo, desde el Ministerio y nuestro Gobierno estamos trabajando en la actualización de normativa para que puedan comenzar a atender al interior con un aforo limitado. Prontamente tendremos buenas noticias para el rubro gastronómico para que puedan comenzar a operar con mucha más fuerza y con todas las medidas sanitarias que corresponda. El trabajo de nuestro gobierno es seguir levantándonos, colocándonos de pie para recuperar la economía regional y seguir apoyando a los emprendedores que son el alma y el corazón de nuestro gobierno”