20 de noviembre– Con la votación de 119 diputados, la aprobación fue unánime al proyecto de Ley que busca exigir a los alcaldes incluir en su cuenta pública anual una relación detallada del uso de los recursos provenientes del aporte fiscal asociado al royalty minero, del cual el Diputado Jaime Mulet es autor e impulsor de este proyecto de fiscalización del correcto uso de los fondos públicos.
Ante esto, el parlamentario regionalista verde acotó: “así como sacamos adelante el royalty, muchas veces cuando se lo comuniqué a la ciudadanía, la misma gente en la región y en otros lugares del país me dijo diputado que se inviertan bien los recursos que no se malgasten, que no se dilapiden, que no se malversen y por eso, por indicaciones la ciudadanía, presenté este proyecto de ley para que se dé cuenta pormenorizadamente para que vigilemos cómo se usan estos recursos tan importantes que han llegado a las comunas mineras y han llegado también por el fondo de equidad territorial a otras comunas de nuestro país”, dijo Mulet de manera enfática.
La idea del proyecto es resguardar que la destinación y ejecución de los recursos provenientes del royalty minero que reciben los municipios sea de la forma más transparente posible y para ello se establece la obligatoriedad de incluir en la cuenta pública anual de los alcaldes esta materia.
El año 2024 comenzó a regir la ley 21591, que crea el nuevo sistema de Royalty para la gran minería que establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio. Con ello se buscaba alcanzar una mayor recaudación fiscal sin afectar la labor minera y las inversiones en el rubro.
Estos recursos se destinan a más de 300 comunas de todo Chile con el Fondo de Equidad Territorial, además de contar con un Fondo de Comunas Mineras, para hacerse cargo de las externalidades de la actividad minera en aquellas regiones donde se desarrolla la actividad extractiva.