GORE Atacama se une a demanda por presuntas irregularidades en derechos de agua del río Matancilla
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se hizo parte de una demanda administrativa presentada por pequeños agricultores por presuntas irregularidades en la inscripción de derechos de aguas del río Matancilla.
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, en representación del Gobierno Regional, se hizo parte de la demanda administrativa presentada por Osiel Cubillos y Amalia Robles, pequeños agricultores del valle de Alto del Carmen, por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción y perfeccionamiento de derechos de aguas del río Matancilla.
Vargas realizó esta acción en las oficinas de la Dirección General de Aguas (DGA) en Copiapó.
Cabe recordar que regantes y pequeños agricultores afectados, han informado que habría irregularidades en los procesos de perfeccionamiento en que los privados Juan Pablo Pasenti, empresario, Inversiones Catemu Limitada, e Inversiones Los Notros Limitada, lograron inscribir 920 litros de agua por segundo del caudal del estero Matancilla, considerando que el Río de El Carmen -donde tributa el Matancilla- tiene 1.176 litros por segundo.
Gobierno Regional se hace parte de la demanda de pequeños agricultores
Tras la entrega de la documentación el gobernador de Atacama precisó que “el Gobierno Regional de Atacama se hace parte en denuncia administrativa interpuesta por dos pequeños agricultores (…) en representación de las pequeñas y pequeños agricultores del río Huasco, que están muy preocupados evidentemente por lo que está ocurriendo respecto de los derechos de agua del Estero Mancilla”.
“Hay que tener presente que hay un recurso judicial que está en proceso. Estamos a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema respecto de estas materias, en una denuncia interpuesta por la Junta de Vigilancia del río Huasco”, precisó Vargas.
Así también dijo que tomaron la decisión de hacerse “parte en otra arista relacionada con este caso, que tiene que ver con los procedimientos utilizados a la hora de inscribir y perfeccionar los derechos de agua por parte de los particulares en cuestión”.
“Le estamos solicitando, a partir de la denuncia interpuesta a la Dirección General de Aguas, que utilice todas las facultades para investigar esta situación y establezca las sanciones que corresponde contempladas en el Código de Aguas” manifestó el gobernador.
Respecto al seguimiento que habría realizado la Dirección General de Aguas en torno a este caso, Vargas dijo que “a juicio nuestro, y a partir de los antecedentes que hemos venido conociendo de todo este proceso, hemos notado una ausencia importante de la DGA en todo este proceso. Esperamos que eso se pueda corregir en esta administración”.
Doble inscripción de derechos de agua
Según los antecedentes, lo que se denuncia por parte de los agricultores y agricultoras del Valle del Carmen desde el punto de vista administrativo, es que al parecer se habrían inscrito doblemente los derechos de agua.
“Eso nos parece una falta grave contemplada en el Código de Aguas, y por lo tanto, nosotros esperamos que esta situación se pueda aclarar. Es decir, por la vía del perfeccionamiento se habrían otorgado el doble de los derechos existentes en el estero del Matancilla”, aseveró la máxima autoridad de Atacama.
Vargas manifestó que “de ser así, nos parece un hecho grave, por eso que hemos tomado la decisión de hacernos parte en este proceso, administrativo, no judicial, porque lo judicial está radicado actualmente en la Corte Suprema”.
“Esperamos que la Dirección General de Agua, en función, o a partir de sus facultades, pueda hacer la investigación respectiva, pueda emitir un pronunciamiento, y si compete, pueda aplicar las sanciones contempladas en el Código de Aguas”, sentenció el gobernador.