El error de Boric: criticó a EEUU por no apoyar coalición de océanos y representante estaba al lado

El error de Boric: criticó a EEUU por no apoyar coalición de océanos y representante estaba al lado

“Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí…”, lanzó el Mandatario. Pero el representante de Washington estaba dos asientos a su derecha: John Kerry, exsecretario de Estado y actual enviado especial por el clima de la Casa Blanca.

Este jueves el presidente Gabriel Boric cometió un grave error en el lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano, en medio de la novena Cumbre de las Américas.

La instancia, impulsada precisamente por nuestro país, busca crear, declarar, implementar y gestionar de manera efectiva áreas marinas protegidas en mares continentales.

Eso para, de manera conjunta, enfrentar las amenazas que afectan al océano y asegurar su cuidado ante el avance de la contaminación, el calentamiento global y la crisis climática.

Al inicio del foro el Mandatario dijo que con esta iniciativa “le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí, la Unión Europea, China e India que tienen el deber de hacer más para proteger el medio ambiente”.

“El mundo necesita a América unida. Tenemos que volver a conversar de los temas que nos unen, no solo de los que nos dividen y el medio ambiente, el desarrollo sustentable y equitativo es uno de ellos. Así que esta iniciativa me alegra mucho”, agregó.

No obstante, a solo dos asientos a su derecha, estaba John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos y actual representante del clima de la Casa Blanca.

El error fue advertido rápidamente por la canciller Antonia Urrejola, quien le envió una nota al Presidente comentándole la situación.

A los minutos Boric rectificó sus dichos y mencionó que efectivamente Kerry estaba en el evento, algo que catalogó como “tremendamente importante para nosotros”.

El traspié de Boric podría tener su origen en quien Estados Unidos envió a la firma: a Kerry y no a Anthony Blinken, actual secretario de Estado.

El lapsus, además, ocurre a horas que Boric sostenga una reunión bilaleral con el dueño de casa, Joe Biden: la cumbre se está llevando a cabo en Los Ángeles, California.

“¿Dónde está la cerveza?”: la respuesta al error de Boric
Tras pedir las disculpas correspondientes, el presidente Gabriel Boric recibió la respuesta de John Kerry.

“Muchas gracias, presiente Boric, a cada presidente y a los cancilleres”, partió el representante de Estados Unidos.

Luego, le hizo la siguiente pregunta al jefe de Estado chileno: “¿Dónde está la cerveza?”. Esto, en alusión a la reunión informal que mantuvo Boric junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un bar de Ottawa.

“Una canadiense”, se escucha decir a una de las participantes del evento.

¿Cómo funcionará Américas por la Protección del Océano?
Tras la firma de Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile la primera tarea que asoma es el diseño de un plan de trabajo.

Según indicaron desde La Moneda la coalición contará con una coordinación binacional rotativa. En primera instancia esta será liderada por Chile.

Eso sí se espera contar con el apoyo de la sociedad civil, organismos internacionales, la academia y comunidades locales.

Chile lideró el trabajo para crear esta coalición. Por eso Boric indicó que el “resguardo del medio ambiente es un tema de supervivencia. Lo estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.