Se trata de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, cuyo proyecto consistió en el reciclaje y reutilización de residuos textiles para transformarlos en artículos domésticos útiles.
Copiapó, 04 de Mayo del 2022. Hasta la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para encabezar la ceremonia de cierre del Proyecto denominado “Reciclando Tejemos Nuestro Barrio” que consolidó capacidades de las vecinas de la Población Torreblanca, creando instancias de formación en torno a la reducción de residuos y el reciclaje, para transformarlos en una actividad productiva.
En la ceremonia de cierre, la Presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, Edith Ardiles Cortés, manifestó que “por tercer año, trabajamos con proyectos financiados por el Fondo Ambiental de Protección FPA, del Ministerio de Medio Ambiente”.
La Dirigente explicó que “este año se desarrollaron capacitaciones en trabajos de reciclaje y la reutilización de desechos textiles. El proyecto consistía en capacitar a una agrupación conformada por 20 mujeres de la población Rafael Torreblanca, quienes a través de la asistencia en jornadas prácticas, aprendieran el arte del reciclaje de residuo provenientes de la ropa usada, además de lienzos y pancartas de difusión, abarcando en total una cantidad de 20 jornadas, divididas en 2 módulos: Jornadas orientadas al aprendizaje de técnicas de reciclaje de ropa usada, en las cuales se diseñaron y elaboraron diferentes elementos con motivos artesanales, tales como bolsos, mascarillas, percheros y adornos entre otras manualidades, y otro de instancias de capacitación de Educación Ambiental en temas relacionados con la reutilización de residuos”.
En ese contexto, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, se mostró sorprendida con la calidad y creatividad desplegada en la confección de las manualidades y trabajos, reutilizando desechos textiles, como la ropa sin uso, para hacer una serie de trabajos desarrollando productos útiles, como bolsas de tela, organizadores, contenedores, mochilas.
En su discurso de cierre, la SEREMI Penroz “felicitó a la Junta de Vecinos Unión y Progreso por su permanente compromiso con el medio ambiente, el cual se expresa en acciones concretas de reciclaje ejecutadas a través del FPA. Es muy gratificante para nosotros como SEREMI de Medio Ambiente verificar el trabajo realizado con productos reutilizados, así contribuimos a disminuir los residuos que generamos”.
“esta iniciativa será una contribución al compromiso del Presidente, Gabriel Boric que busca promover la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes, siendo el propósito principal financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental”. Concluyó la SEREMI del Medio Ambiente