BIENES NACIONALES OTORGÓ TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEDE VECINAL MULTIPROPÓSITO EN EL SECTOR OASIS DE CHAÑARAL

Se trata de un permiso de ocupación, solicitado por SERVIU durante este año 2021, respecto de un inmueble fiscal eriazo, aledaño a las obras del denominado “Espacio Público Andrés Bello”, el cual pertenece a la etapa dos del proyecto de Macro Urbanización 26 de Octubre. Este sitio se emplaza en el sector conocido como el Oasis, Comuna de Chañaral, y tiene el propósito de atender la demanda de espacios de uso comunitario que requieren los vecinos del propio sector.

El terreno en cuestión, posee una superficie total de 9.414,444 m2, y su permiso de ocupación se otorga con la finalidad de llevar a cabo estudios de factibilidad para la ejecución de un proyecto de construcción, que permita el emplazamiento de una sede vecinal, la cual beneficiaría, igualmente, a los jóvenes deportistas que hacen uso permanente de la cancha deportiva contigua a este lugar.

Pedro Ríos, Seremi de MINVU Atacama, quien recibió el documento de parte de Bienes Nacionales, destacó que “en enero de este año tuvimos una reunión con el subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando, y las comunidades del (sector) Oasis de Chañaral,  frente a un problema de habitabilidad y problemas en sus viviendas. Los ocho puntos comprometidos por el subsecretario se han ido cumpliendo, y uno de esos puntos, era poder construirles una sede comunitaria al conjunto (habitacional) Oasis. Hoy día el Ministerio de Bienes Nacionales, nos está entregando la posibilidad de hacerlo en este terreno, aledaño al parque Oasis, aledaño a su multicancha, pensando en un proyecto que la propia comunidad ha definido, con camarines, para los usuarios y los niños, y también un pequeño emprendimiento que nos permita potenciar el desarrollo local”.

Ríos enfatizó que “esa es la importancia de este permiso, y podemos decir que con esto ya vamos cerrando los procesos de proyectos, sobre todo lo que corresponde a la construcción de la sede para el conjunto Oasis.”.

Por su parte, Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló en el lugar que, “en esta oportunidad nos encontramos en el parque Andrés Bello, particularmente en el sector Oasis, y en donde le hemos entregado al Seremi de la Vivienda y Urbanismo, un permiso de ocupación tendiente a hacer los estudios previos, y las obras de ejecución de una sede de la Junta de Vecinos de Oasis, en la Comuna de Chañaral, a efectos de potenciar el desarrollo comunitario de esta asociación vecinal. En este contexto y con este acto, se sellan los compromisos que el Ministerio de la Vivienda ha impulsado, en nuestra región, pero particularmente, en nuestra comuna de Chañaral. Bienes Nacionales ha aportado lo suyo con buenos terrenos, los cuales se encuentran emplazados en un parque maravilloso acá en Chañaral, y obviamente faltaba este pequeño retazo, este lugar, que será entregado también para el desarrollo comunitario de esta junta de vecinos; no solamente para sus finalidades particulares, sino que también, para las finalidades comunitarias, que son quizás lo más importante dentro de una organización como esta”, indicó.

Cantellano concluyó señalando que, “en ese sentido, me quedo muy contento, muy esperanzado, de que esta obra se va a materializar durante el corto plazo, motivo por el cual, Bienes Nacionales está siempre a la vanguardia en lo que respecta al desarrollo social y comunal”.

Cabe señalar que una vez ejecutado el objeto del permiso de ocupación, MINVU Atacama deberá poner en conocimiento de este hecho y sus antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, debiendo presentar los antecedentes pertinentes, para iniciar la tramitación de una Concesión de Uso Gratuito respecto del inmueble.