Benjamín Salas es abogado de la Universidad Católica y uno de los hijos de la exministra del Deporte, Pauline Kantor.
Actualmente vive en Washington DC y trabaja en Foley Hoag LLP, estudio donde “aconseja y representa a Estados en materias de derecho internacional ante tribunales de resolución de disputas”, según él mismo explica en su perfil de LinkedIn.
Antes de partir a Estados Unidos, Salas Kantor fue asesor del presidente Sebastián Piñera entre marzo de 2018 hasta febrero de este año, periodo en el cual, indican desde La Moneda, el hombre habría sido instrumental en el anuncio de matrimonio igualitario que hace una semana impresionó a las organizaciones por la diversidad sexual y desató una tormenta en la derecha.
De acuerdo a El Mercurio, fuentes al interior de palacio sostienen que Salas conversó del tema con Piñera en una serie de ocasiones, especialmente en vuelos y viajes al extranjero.
Aunque el Mandatario ya tenía decidido apurar la tramitación de la iniciativa “por convicción personal”, Piñera no habría tenido claro cuándo hacerlo. Acá Salas Kantor habría vuelto a ser clave.
Según el citado medio, el abogado viajó desde Estados Unidos para ayudar en la redacción del discurso de la última cuenta pública.
En esos días de trabajo Piñera le habría comentado a Salas, a Magdalena Díaz (jefa de gabinete) y a Carla Munizaga (jefa de prensa) que estaba pensando en anunciar la urgencia en su intervención ante el Congreso, idea que fue aprobada por Salas y ambas personeras.
El anuncio no estaba en los borradores filtrados a la prensa ese lunes ni tampoco conocían de el los ministros. De esto tampoco estaba al tanto Cristián Larroulet, el mandamás del segundo piso.
Desde La Moneda señalan que el secretismo que rodeó al anuncio se explica en base a la molestia que causan en Piñera las filtraciones de sus decisiones, las que finalmente llegan a los medios de comunicación y se vuelven noticia antes de ser comunicadas de manera oficial.
¿Qué lo ayudó a cambiar de opinión?
El 11 de junio de 2017, Piñera fue consultado en Tolerancia Cero sobre su opinión en relación al matrimonio igualitario.
En ese entonces el Gobernante creía algo muy distinto a lo que actualmente el Senado, tras su decisión, tiene 15 días para despachar.
“Es un tema muy discutible (…), creo que por la naturaleza de la institución y también, cierto, por la historia de la institución… ¿qué significa matrimonio?, matrimonio viene de matri, que es el lugar donde se desarrolla el feto y de monium, que es ‘condición de’”, dijo.
“Por tanto, en mi opinión, debiéramos tener matrimonio que tiene en consecuencia un compromiso, un sentido con la procreación, sea entre un hombre y una mujer; y que el acuerdo de vida en pareja, o el acuerdo de vida en común, que está hoy vigente, sea una institución que tenga la misma dignidad para el resto de las parejas”, complementó.
No obstante, fuentes de La Moneda sostienen que los hijos de Piñera creen en el matrimonio igualitario, al igual que la primera dama. Lo mismo ocurre con miembros de su gabinete y tres de los cuatro abanderados presidenciales que Chile Vamos tiene hasta este momento.
Ante ese escenario, Piñera habría considerado dar un giro en U en la materia.
Al cierre de esta edición, los últimos dos tuits en la cuenta de Salas Kantor tienen que ver con el anuncio: un retuit a una publicación de Evelyn Matthei al respecto y otro donde el abogado escribió “libertad, igualdad ante la ley y protección a las familias. Son valores que nos deberían inspirar y unir (a) todos”.