ALCALDE ORELLANA NUEVAMENTE EMPLAZA A INTENDENTE CRITICANDO SU MALA GESTIÓN

 El edil de Freirina pidió la salida de la máxima autoridad de Atacama por no “estar a la altura de la emergencia sanitaria” 

Freirina, Agosto 2020 

En el marco de una conferencia de prensa promovida por la Mesa Social Autoconvocada de Atacama, el Alcalde Cesar Orellana nuevamente emplazó al Intendente Patricio Urquieta, indicando que las autoridades regionales han tenido cero comunicación con la alcaldía, “ni el Intendente, ni el Seremi de Salud, se contactaron conmigo cuando tuvimos el primer fallecido por Covid19 en Freirina, menos en el segundo caso”, sostuvo.

Orellana indicó que esto es sólo una muestra más, de la poca cercanía que ha tenido Patricio Urquieta con el Gobierno Comunal, “El Intendente cuando señala que los alcaldes critican por criticar, como dato tengo que decir, que el Intendente da una señal comunicacional que él se sigue reuniendo con dos de los nueve alcaldes de Atacama, ¿qué estará pasando?, ¿por qué los demás alcaldes no están accediendo a las reuniones semanales con el Intendente?, porque le hicimos un emplazamiento, y le dijimos que mientras él no cumpliera, nosotros no nos íbamos a prestar para sus cifras, sus evaluaciones”, dijo.

La autoridad freirinense sigue insistiendo en cuarentena para la comuna de los monumentos, en base a la alta tasa de prevalencia del virus, y además porque según un estudio presentado por el Colegio Médico de Atacama, Freirina tiene la más alta “movilidad remanente”, registrando un 119 por ciento. “Yo con angustia pido cuarentena para la región de Atacama, no podemos esperar más fallecidos, para que el Gobierno recién actúe”.

El Alcalde fue más allá, e indicó que “hago un emplazamiento, vuelvo a insistir, al negligente Gobierno que hoy día tenemos representado por el señor Urquieta, quien ya debería no estar en el cargo, yo no sé qué está esperando hoy día el Gobierno para pedirle la renuncia a este señor que ha actuado con total negligencia con las comunas de la región de Atacama”.

Finalmente el Alcalde criticó la reducción de más de seis mil millones de pesos para la región, noticia dada a conocer por la Dirección de Presupuesto, “además de ser negligente, el representante del Presidente en la zona es ineficiente en el gasto público. En definitiva, quedará en la historia como el peor Intendente de Atacama”.