Senado aprueba proyecto que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El proyecto de ley que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue aprobado hoy por la Sala del Senado, por lo que ahora inicia su tercer y último trámite en la Sala de la Cámara de Diputados.

Dentro de los principales cambios al IFE que considerará este proyecto está el aumento del monto del beneficio. El acuerdo eleva de $260 mil a $400 mil el aporte para una familia de 4 personas sin ingresos formales. En otras palabras, en caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil. Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de 4 personas y luego decrece proporcionalmente.

Además, hay una mayor cobertura ya que el acuerdo establece que al IFE, podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

Durante el primer trámite legislativo, el Gobierno introdujo cambios que buscaban simplificar y aclarar dos aspectos del proyecto de ley que guardan relación con los pagos adicionales dispuestos para el IFE (es decir post tercer pago) y con la fórmula para compatibilizar de mejor forma las medidas económicas que se están entregando para enfrentar la pandemia.

Ahora en el Senado, se sumaron otros perfeccionamientos a la iniciativa. El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, junto con destacar el avance legislativo de este proyecto y la importancia de esta iniciativa que permite materializar el acuerdo alcanzado el fin de semana recién pasado, explicó los aspectos que apuntan a sumar a más beneficiarios.

“Antes de las indicaciones del Senado accedían al IFE los adultos mayores de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el 80% más vulnerable pero no los de invalidez.  Ahora se suman cerca de 100 mil hogares, que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte”, explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, quien agregó que estos pagos serán automáticos porque son personas que ya reciben beneficios del Estado.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, precisó que son en total son cerca de 334 mil pensionados que accederán al IFE, sumando a adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria y a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. “Para continuar enfrentando esta emergencia debemos dar mayor tranquilidad a las familias protegiendo sus ingresos. Agradecemos al Senado la rápida tramitación de este proyecto, que significará más recursos para las familias más vulnerables que se han visto afectadas y también un aumento importante en el número de hogares beneficiados”.

Con los cambios introducidos, habrá cuatro grupos que accederán al IFE:

  1. a) Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas, en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante.
  2. b) Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
  3. c) Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.
  4. d) 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó otras mejoras que se introdujeron en el Senado como que se clarifica que para efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos que se utilizará la última información disponible del hogar para poder llegar de la mejor forma posible a los más afectados por pandemia. “Además se amplia de 5 a 10 días la prorroga que se puede solicitar para la fecha de postulación y se amplía plazo de apelación de 10 días hábiles a 15 días hábiles”, dijo.