Warning: include_once(/home/cobremar/public_html/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/cobremar/public_html/wp-settings.php on line 398

Warning: include_once(): Failed opening '/home/cobremar/public_html/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php74/usr/share/pear') in /home/cobremar/public_html/wp-settings.php on line 398
Senadores Provoste y Chahuán definieron como un «paso histórico” despacho a ley de acuerdo Gobierno-Congreso Nacional que “asegura gratuidad para el acceso a internet de 2 millones de estudiantes | RADIO COBREMAR

Senadores Provoste y Chahuán definieron como un «paso histórico” despacho a ley de acuerdo Gobierno-Congreso Nacional que “asegura gratuidad para el acceso a internet de 2 millones de estudiantes

Valoro el compromiso y la voluntad que ha tenido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con la moción original, que se haya aprobado el informe de la comisión Mixta sobre Servicios Básicos y que se haya despachado a Ley el Acceso Gratuito a Internet para Estudiantes Vulnerables”, señaló la parlamentaria.

Con 28 votos a favor y 10 abstenciones, al Cámara Alta despachó a Ley el proyecto que busca prohibir el corte y cobro de los servicios básicos de luz, agua, gas, telefonía e internet al 60% de las y los usuarios más vulnerables, y durante la totalidad de la vigencia del estado de Catástrofe por emergencia sanitaria decretado por el Gobierno.

Además, la iniciativa incluye la propuesta originada en moción de los senadores, Yasna Provoste (DC), y, Francisco Chahuan (RN), que obliga a las empresas proveedoras a garantizar el acceso gratuito a internet a los estudiantes del 60% más vulnerables del territorio nacional; siendo clasificada por los parlamentarios como un “gran avance” para asegurar el derecho a la educación a más de 2 millones de estudiantes en nuestro país.

“La iniciativa incluye a estudiantes de los todos tipos de establecimientos. Municipales, subvencionados y particulares pagados; universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”, explicaron Provoste y Chahuán.

Además, la congresista y miembro de la Comisión de Educación del Senado indicó que “es una medida necesaria y urgente para millones de estudiantes de nuestro país, que hoy tienen gratuidad, que tienen beneficios, que tienen subvención escolar preferencial y que no pueden acceder al derecho a la educación, porque no tenían garantizado un acceso a internet”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló la iniciativa “va a permitir que los estudiantes que actualmente tienen gratuidad, niños, niñas y adolescentes, tanto en de educación primaria, segundaria o universitaria, puedan efectivamente tener acceso a internet, esto es clave para tener una tele-educación de calidad y no seguir aumentando la brecha digital”.

Ambos legisladores reconocieron el compromiso de la ministra de Trasporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por haber acogido la propuesta, que además permitirá que las instituciones de educación (o sostenedores) contar con planes especiales para focalizar el acceso universal a la educación.

Sobre acceso gratuito a internet

De manera especial y en acuerdo con el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, se incluyó el contenido del proyecto presentado por los senadores Provoste, Allende Ordenes, Pizarro y Chahuan, sobre el Acceso Gratuito a Internet a estudiantes vulnerables dentro de la iniciativa legal sobre suspensión del corte y cobro de servicios básicos, de manera de apurar su implementación.

¿Qué se establece?

-Que los beneficios de internet señalados, se extienden para fines de acceso prioritario a contenidos educacionales por los próximos 3 meses desde publicada la ley, a los y las estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica, media y superior, que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.

-Esto incluye a estudiantes de los todos tipos de establecimientos. Municipales, subvencionados y particulares pagados; universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

-Hablamos de más de 2 millones de beneficiarios adicionales a los que originalmente establecía la ley.

El proyecto también establece:

-La posibilidad de que los beneficiarios puedan, manteniendo su número de móvil con o sin plan y a los clientes de teléfono fijo y de internet domiciliario o móvil, acceder a un servicio gratuito por lo próximos 3 meses con el propósito de asegurar la conectividad, prioritariamente para fines educacionales, laborales, de salud e información, (para lo cual las empresas deberán realizar las acciones técnicas necesarias que aseguren dicho fin), de las siguientes características:

a) Los clientes de internet fijo dispondrán, mensualmente, de acceso sin límites máximos de descarga, con una velocidad de servicio entre 2 mbps y 4 mbps, atendida la configuración tecnológica con la que se preste el servicio. Un beneficiario por hogar.

b) Los clientes de servicio móvil con contrato dispondrán, mensualmente, de 50 SMS, 300 minutos para llamadas y acceso a Internet sin límites máximos de descarga con una velocidad entre 256 kbps y 512 kbps, atendidas las características tecnológicas con las que se preste el servicio y la ubicación geográfica del usuario.

c) Los clientes de servicio móvil sin contrato dispondrán, mensualmente, de 100 SMS mensuales y acceso a Internet sin límites máximos de descarga con una velocidad entre 256 kbps y 512 kbps, atendidas las características tecnológicas con las que se preste el servicio y la ubicación geográfica del usuario. Un beneficiario por rut.

d) Los usuarios de telefonía fija dispondrán de 300 minutos de voz. Un teléfono por hogar.