CARTA ABIERTA URGENTE PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DE DESASTRE SANITARIO EN NUESTRA REGIÓN DE ATACAMA Y EL PAÍS

Nuestra ONG que reúne a diferentes organizaciones y ciudadanos interesados en ser un aporte a nuestro territorio, nos dirigimos a través de esta carta abierta a las principales autoridades a nivel comunal, provincial, regional y nacional, para expresar nuestra mas profunda preocupación frente a las consecuencias que ha traído en nuestra población la propagación del virus SARS-COV-2.

Es de conocimiento público que vivimos la peor pandemia sanitaria de los últimos tiempos, que hoy tiene a mas de dos mil personas fallecidas, y a mas de ciento treinta mil contagiados en nuestro país. Hemos visto muy atentos como las diferentes medidas adoptadas por la autoridad nacional nos han llevado a liderar la tasa de nuevos contagios diarios por millón de habitantes en el mundo.
Y somos testigos del colapso del sistema de salud en la región metropolitana y otras regiones.
Hoy nuestra región de Atacama registra cero fallecidos por COVID 19 y destaca entre las region es con menos casos de contagio en el país, junto a la región de Aysén y la región de Los Ríos. Sin embargo, nos encontramos geográficamente entre las dos regiones con mas contagios fuera de la región metropolitana, como lo son las regiones de Valparaíso y Antofagasta.
La gran mayoría de nuestra población actualmente no tiene movilidad hacia otras provincias o regiones, pero la movilidad de la población laboralmente activa que ingresa y egresa, nos deja expuestos a contagios masivos.
Debido al aumento de probabilidad de contagio es fundamental educar a nuestra población mediante cursos de capacitación on line con certificación digital en “Medidas y conductas preventivas frente a la propagación de epidemias y pandemias”.
Por lo anteriormente expuesto, las propuestas emitidas desde nuestra organización, buscan complementar las medidas ya adoptadas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid 19. Adicional mente buscamos en su justa medida, poder normalizar las actividades sociales, productivas y educativas en cada una de las comunas que integran nuestra provincia y en cada una de las provincias que integran nuestra región.

PROPUESTAS

1. PROTOCOLO GENERAL BIOSEGURIDAD PARA MOVILIDAD INTERREGIONAL
Se debe adoptar un Protocolo General de Bioseguridad por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de personas entre regiones. Dicho protocolo debe estar orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad vía terrestre, aérea o marítima. Definiendo la autoridad sanitaria según los brotes
epidemiológicos que se puedan generar en la comunidad, restricción de movilidad interprovincial o intercomunal según lo amerite el riesgo de propagación del virus. Esto debe ser implementado por la autoridad mediante acto administrativo en el ámbito de sus competencias.

2. SALVOCONDUCTO:
El actual salvoconducto que permite la libre movilización, se ha entregado de manera descontrolada e irresponsable, originando que personas portadoras se trasladen entre regiones, desconociendo el peligro sanitario que exponen a nuestra comunidad, esto ha llevado que el virus llegue a comunas que mantenían cero contagio. Por lo anteriormente
expuesto se hace imperante exigir que:Al ingresar a las diferentes regiones vía terrestre, aérea o marítima se deberá presentar ante controles de la autoridad (sanitaria o carabineros) el pasaporte sanitario COVID-19,incluyendo complementariamente:- Certificado de aprobación de curso online de “Medidas y conductas preventivas frente a la
propagación de epidemias y pandemias”.
– Examen PCR u otro de SARS-COV-2 “ACTUALIZADO”, cuya vigencia queda a criterio dela autoridad sanitaria.
– El no contar con estos dos requisitos que se anexan al pasaporte sanitario, la persona nopodrá movilizarse entre regiones.

3. TRANSPORTE DE CARGA O PASAJEROS:
Las empresas de transporte de carga deberán tramitar ante el MOP un salvoconducto que acredite origen de carga, sanitización y destinos de carga, además las empresas deberán solicitar pasaporte sanitario a los trabajadores involucrados en la operación de transporte.
En cuanto a las empresas de transporte de pasajeros (aéreo, terrestre o marítimo) no podrán realizar venta de pasajes o servicios a personas o empresas que no cuenten con la documentación solicitada actualizada. (Pasaporte Sanitario que incluiría Examen PCR u otro y Certificado curso)

4. RESIDENCIAS SANITARIAS:
Las Residencias sanitarias es una medida que debe ser adoptada en todas las comunas,permitiendo el aislamiento de enfermos y sospechosos de contagio, especialmente en población con hacinamiento que no poseen la infraestructura necesaria para un correcto aislamiento, lo cual, evitaría la propagación del contagio a otros miembros del hogar,
considerando a personas en tránsito que no son residentes de las respectivas comunas.

5. LOS CONTAGIADOS:
Es fundamental aislar oportunamente a los contagiados, además se debe realizar una vigilancia activa y seguimiento en cuanto movilidad y contacto con posibles contagiados. Se debe contar de manera urgente con trazadores dedicados a investigar, identificar, localizar y predecir nuevos contagios. Además, es necesario poder desarrollar aplicaciones móviles que puedan predecir mediante algoritmos nuevos contagios.

6. EXÁMENES :
Actualmente los resultados de exámenes PCR en regiones son enviados a las capitales regionales, aún a pesar, que a nivel local se cuenta con la infraestructura, instrumentos y profesionales en los centros hospitalarios provinciales, siendo importante con esto mejorarla reducción de los tiempos de identificación de casos y su trazabilidad, no obstante, es necesaria la utilización de otros test confiables de manera preventiva.

7. TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN:
Es fundamental informar de manera eficaz y efectiva a los departamentos de salud municipalizada los casos positivos que afectan a su territorio, solicitando obligatoriedad de cuarentena hasta la obtención de los resultados realizando un correcto seguimiento y fiscalización. Cabe destacar la importancia de informar en forma oportuna los resultados delos exámenes sean estos negativos o positivos, agilizando la entrega de información a todos los casos, esto facilitaría a los casos negativos la reincorporación a las actividad es cotidianas de las personas sanas.Los sistemas de salud regionales son precarios en relación a la región metropolitana, lo cual, nos exige colaborar con nuestras autoridades con el fin de mitigar y prevenir el impacto de la propagación del virus y con esto poder reducir los costos asociados a las actividades sociales,productivas y educacionales.

Aun estamos a tiempo de revertir esta situación, si se toman las medidas de gobernanza de riesgo de desastre a nivel local, podemos aplanar la curva de contagios a nivel regional, retomar las diferentes actividades en este nuevo escenario y proporcionar a la comunidad una mayor seguridad sanitaria.
Hemos constatado que las actividades económicas de todas las grandes, medianas y pequeñas empresas requieren y exigen la movilidad de sus trabajadores a nivel nacional, este porcentaje de trabajadores son los que requieren ser controlados, porque son potenciales vectores de riesgo de contagio en provincias donde el numero de contagiados aún es controlable y predecible. Siendo de vital importancia certificar el conocimiento en el fortalecimiento de las conductas y actitud es responsables de las personas frente a esta pandemia.
Haciéndonos cargo de la responsabilidad social y territorial que nos corresponde como habitantes de la región de Atacama, y poniendo.