De la mano de la nube, sanitaria Aguas Nuevas innova para transformar sus datos en decisiones de negocio

  • Una plataforma de inteligencia de negocios permitió unificar los datos de los procesos clave de la empresa y visualizarlos de forma oportuna, amigable y gráfica para los diferentes niveles de la compañía. La analítica se redujo de forma considerable.

  • La sanitaria presta servicios sanitarios a más de 575 mil hogares en el norte grande, La Araucanía y el extremo sur del país.

La sanitaria Grupo Aguas Nuevas, que opera en el norte grande, la Araucanía y el extremo sur del país, preparó con innovación, de la mano de la nube de socios como Amazon Web Services (AWS), su entrada al mundo del big data y la inteligencia artificial. El proyecto de analítica de datos, iniciado hace tres años, hoy ya le permite tomar decisiones de negocios oportunas y con una perspectiva transversal a la empresa y sus diferentes áreas, permitiéndole ser más eficiente en la entrega de un servicio básico para más de 575 mil hogares (alrededor de 2,3 millones de clientes).

A través de cuatro filiales (Aguas del Altiplano, Nueva Atacama, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes), la empresa presta servicios sanitarios en ciudades como Arica, Iquique, Copiapó, Temuco y Punta Arenas.

La plataforma de inteligencia de negocios (BI, por su sigla en inglés) implementada le permitió unificar datos provenientes de 17 bases distintas y puestas a disposición de los tomadores de decisión (gerentes corporativos, de áreas y jefes de departamentos) mediante una bodega de datos (data warehouse) y un sistema de visualización amigable, gráfico y multiplataforma (escritorio, web y móvil), todo en un entorno que en su gran mayoría reside en la nube de AWS. “Haber implementado un data warehouse es el primer paso de un camino que nos llevará al mundo del big data y la inteligencia artificial”, señala Michael Bórquez, jefe de Proyectos Informáticos de Aguas Nuevas.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, realizado a más de 400 empresas, los “early adopters” (los pioneros en la adopción de innovaciones) en big data han ganado una ventaja significativa sobre sus competidores. La investigación destaca que las empresas que tienen capacidades analíticas más avanzadas tienen cinco veces más probabilidades de tomar decisiones mucho más rápido que sus pares del mercado y tres veces más probabilidades de ejecutar las decisiones según lo previsto.

En ese sentido, los procesos que en el futuro Aguas Nuevas implementará con tecnología de inteligencia artificial le permitirán mantenerse siempre alineada con su propósito, que es mejorar la calidad de vida de sus clientes, al ser más eficiente y oportuna en la entrega de sus servicios sanitarios, así como en la respuesta a incidentes y emergencias.

Procesos

El proyecto, iniciado en 2019, ya se encuentra finalizado. Consistió en implementar una plataforma de BI para tres de los procesos clave de la empresa: comercial, redes y operaciones, que en su conjunto recorren todo el camino del agua, desde su extracción y distribución hasta la recuperación y limpieza. El proceso comercial considera la preocupación por el cliente para responder a sus requerimientos, incluyendo facturación, lectura de medidores y reposición del servicio, entre otros. El de redes comprende la infraestructura que distribuye y luego recolecta el agua para su tratamiento. Y el de operaciones consiste, por un lado, en la extracción del agua, su tratamiento para hacerla potable y su almacenamiento y, por otro, en la depuración, que permite reingresar el agua limpia al río o lago desde donde fue extraída.

“Hoy tenemos una mirada amplia del espectro de sistemas a través de la integración de datos y su visualización, lo que nos permite centrarnos en el análisis, porque contamos con cuadros de mando o dahsboards. La visión analítica se realiza actualmente con datos del día anterior, mejorando de forma sustancial la situación antes de BI”, explica Bórquez.

De esta forma, Aguas Nuevas ganó en focalizarse en el análisis de los datos, descubriendo aristas y causas nuevas, lo que finalmente impacta de manera positiva en la toma de decisiones oportuna basada en información, aspecto vital para una empresa que presta un servicio básico a la población. “Hoy estamos empezando a formar gente que comprenda el valor del big data, de una bodega de datos unificada y de la analítica, lo que permite concentrarse en el valor agregado de la información”, destaca María Paz Rojas, jefa de Control de Gestión de Aguas Nuevas.

Otro beneficio que destaca Bórquez es la estandarización de procesos, pues la integración obliga a habilitar procesos comunes para toda la organización y sus filiales, lo que favorece la colaboración entre áreas, pues se destacan mejor las buenas prácticas. También “mejoramos el acceso a la información -ahora es del día anterior- y su disposición. Un gerente hoy puede acceder desde su teléfono, antes de subirse un avión, y tomar decisiones o entregar directrices”, subraya.

Los desafíos para Aguas Nuevas son, en lo inmediato, continuar con la masificación de la plataforma al interior de la organización, digitalizar la información de terreno y luego pasar a una fase donde se emplearán los datos con fines predictivos usando algoritmos de inteligencia artificial.

Recientemente trabajaron en un proceso de cobranza asociado a herramientas de inteligencia artificial, empleando el servicio Amazon SageMaker de AWS. “El tiempo de implementación fue muy corto, porque ya teníamos el 80% de nuestros datos en el data warehouse”, indica Bórquez.

Para Marcos Morris, de Morris & Opazo, el partner de AWS que colaboró con Aguas Nuevas en la implementación, complementa que “la industria sanitaria en general es muy conservadora, por tanto, Aguas Nuevas hoy es líder por su trabajo en analítica. Aún queda mucho por explorar, sobre todo con los datos no estructurados, como los audios y videos. Queremos explotar en su plenitud toda la información. Esa es nuestra visión”.

Actualmente, Aguas Nuevas emplea servicios de AWS como AWS Database Migration Service (DMS) para la migración de datos, Amazon S3 para respaldo y recuperación de datos, y Amazon Redshift, para almacenamiento. También utiliza Amazon Simple Email Service para manejar la comunicación con clientes, además de AWS Lambda, AWS Step Function, Amazon CloudWatch, AWS Transfer Family y Amazon EC2, para las diferentes partes de la integración.

“El mundo de la nube es el futuro y el on premise (software almacenado localmente en servidores de la empresa) es el pasado. Sabemos que el mundo va para allá e iremos migrando nuestros procesos para finalmente tener un modelo que combine instalaciones híbridas y otras 100 por ciento en la nube”, concluye Michael Bórquez.