Edificios de madera en Chile: construcciones más sustentable e innovadoras ganan terreno

  • Hace unas semanas se anunció la construcción del edificio de madera residencial más alto de Chile en la ciudad de Coyhaique y que la sitúa como la única ciudad de Latinoamérica en la que se aplica este tipo de tecnologías.

  • Actualmente el sector de la construcción representa a nivel global el 39% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, el 36% del uso final de energía y el 35% de recursos sólidos.

Noviembre de 2021 .- Mayor aislación térmica, bajas emisiones de CO2 y mayor sustentabilidad en comparación con otros materiales como el acero y el ladrillo son algunas de las razones que han convertido a la madera en un material de gran popularidad y opción más sustentable durante el último tiempo.

La incorporación de la prefabricación y uso de materiales renovables, como la madera, se han transformado en una solución para disminuir los niveles de contaminación que existen hoy en el mundo y en ciudades como Coyhaique. De hecho, la industria construcción es responsable del 30% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, mientras que las ciudades representan el 75% de las emisiones de carbono y consumen entre el 60% y 80% de la energía.

En octubre de este año, en la comuna de San Pedro de la Paz se marcó un hito para la construcción, levantándose un total de cinco edificios de cuatro pisos, con estructura de madera, sistema marco plataforma y cuya construcción inició en diciembre de 2019. Se trata de un proyecto que incluye un sistema constructivo industrializado en base a paneles con estructura de madera, con un alto performance térmico, acústico y de resistencia.

Otro ejemplo ejemplo de que Chile avanza hacia una construcción más sustentable es  Edificio Tamango,  obra arquitectónica que se construirá en Coyhaique y que será pionera en Latinoamérica, al contar con energías renovables, sustentables y con las últimas tecnología en construcción en madera en altura, de alto desempeño y con elementos estructurales prefabricados: losas, columnas y vigas de madera contralaminada (CLT y VCL respectivamente).

Edificio Tamango será el edificio construido en base a madera más alto de Chile con 12 pisos, un recinto residencial, con locales comerciales, estacionamientos subterráneos y espacios de trabajo común (coworking). Con uso de energías limpias y en convenio con Enel X, se proyecta el uso de un sistema ultra eficiente de bombas de calor- sin uso de combustibles fósiles- para alimentar los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, lo que lo sitúa como un edificio de punta en eficiencia energética a nivel mundial.  

Como dato, a nivel mundial, los edificios y la construcción representan el 60% del consumo de electricidad y el 40% del consumo de recursos materiales. Mientras que Stora Enso- compañía finlandesa- será la encargada de proveer de materiales sustentables al proyecto, que desarrolla  elementos estructurales de madera prefabricados provenientes de bosques sustentables y tecnología de punta.

La calefacción del edificio se realizará gracias al trabajo en conjunto con ROTH, pioneros en la fabricación de productos para la climatización y la protección del medio ambiente a través de losas hidráulicas de alto desempeño y eficiencia.

Por otra parte, se trabajará en conjunto con Paisaje Urbano (PAUR) en el paisajismo y diseño de paisaje, tanto en áreas públicas, veredas y acceso principal, como en los patios interiores de la zona cowork, sumado a la plantación de flora nativa para reducir los costos hídricos y un techo verde, también diseñado en detalle con flora de la zona. Junto con todo lo demás, este tipo de construcciones comienzan a posicionarse como un ejemplo de innovación y sustentabilidad, en una industria donde una tonelada de hormigón emite 0,9 toneladas de CO2 y una tonelada de acero 1,8 toneladas de CO2 a la atmósfera.