Proyecto de Educación Previsional “Cotizando por mi futuro” difundió contenidos para más de 1 millón de personas

La iniciativa tuvo como objetivo educar, sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el Sistema Previsional Chileno y sus regímenes. Durante cuatro meses llegó a 43 comunas de seis regiones del país

Con la participación de autoridades nacionales y regionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaria de Previsión Social y representantes comunales de seis regiones de Chile, el proyecto “Cotizando por mi futuro” celebró su ceremonia de cierre en la cual se dieron a conocer los resultados de esta iniciativa que tuvo como objetivo educar, sensibilizar e informar sobre el Sistema Previsional Chileno y sus distintos regímenes, en particular el de pensiones.
El proyecto, que fue financiado por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), un instrumento concursable que administra la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, se desarrolló durante cuatro meses en 43 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, Ñuble y Biobío, con foco en personas de entre 18 y 35 años y de entre 55 y 65 años, con especial énfasis en mujeres, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad y migrantes.
Durante la ceremonia de cierre, María Magdalena Burr, coordinadora de “Cotizando por mi futuro”, explicó que la estrategia comunicacional aplicada tuvo un alcance de 1.101.879 personas, cifra que se desagrega en 580.175 mujeres y 521.706 hombres. Asimismo, la iniciativa llegó a públicos de interés como: 224.890 personas pertenecientes a pueblos originarios de Chile, 186.045 personas en situación de discapacidad y 45.202 migrantes.
La propuesta consideró el abordaje de contenidos previsionales técnicos de forma sencilla, con el fin de promover la toma de decisiones informadas por parte de trabajadores y trabajadoras, con conocimiento de los mecanismos, beneficios, condiciones, obligaciones y garantías que el Sistema Previsional otorga.
La jefa de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Catalina Dupré, valoró el trabajo realizado por “Cotizando por mi futuro” y destacó que “este proyecto fue seleccionado entre 100 propuestas a nivel nacional por su capacidad de innovación para difundir a través de un lenguaje cercano y directo todos los contenidos relacionados con el sistema previsional chileno”.
“Este proyecto permitió que muchas personas pudieran estar informadas sobre el sistema, que no es fácil de comprender. Y además es muy importante para la ciudadanía estar informada, especialmente en estos tiempos donde estamos viviendo un momento coyuntural complejo a raíz de la pandemia y el contexto político y social, así que estos temas son más atingentes que nunca”, añadió Dupré.
El proyecto apuntó a promover una cultura al respecto, informando sobre los elementos clave que pueden incidir en una mejor pensión futura, como son los instrumentos de ahorro, voluntarios y obligatorios. Los contenidos del proyecto están alojados en la página web www.cotizandopormifuturo.cl.