Universidad de Atacama se reunió con la comunidad para celebrar el Día Nacional de las Ciencias.

DiaCiencia 20

Para promover la cultura científica en la comunidad, la Universidad de Atacama (UDA) abrió sus puertas para celebrar el primer “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, ocasión en la que el Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de esta  Casa de Estudios Superiores, Dr. Mauro Barbieri, dictó la charla denominada “Astronomía en Atacama: Perspectivas y Desafíos Futuros”.

“El Día de las Ciencias pasa a ser relevante para las Universidades del Estado, dado que son ellas las indicadas en desarrollar esta disciplina, ya sea investigativa, innovación tecnológica o de desarrollo, por lo tanto, para nosotros será una celebración que cada año va a ir cobrando mayor relevancia”, manifestó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, agregando que “cada año queremos congregar a más estudiantes para despertar sus curiosidades e interés por la Investigación, de tal manera, que la UDA sea una de las tantas universidades que desarrolla esta disciplina”.

DIA DE LA CIENCIA

El conmemorar por primera vez el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación “nace de la necesidad de los rectores de las Universidades del Estado, para revelar las actividades científicas que hace cada una de las Universidades del Estado, y es por eso que se juntan estos rectores y solicitan al Presidente de la República, decretar el día que estamos celebrando en esta ocasión”, argumentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez.

En detalle, en esta oportunidad, la Universidad de Atacama buscó “crear conciencia en la comunidad e informar de todas las actividades que desarrollamos, tanto en la Ciencia Básica que tiene que ver con la creación del Conocimiento, como en la Ciencia Aplicada, que nos permitiría generar innovaciones o poder transferir a la sociedad, de manera que podamos mejorar el desarrollo económico, social y la calidad de las personas”, aseguró el Dr. Salinas, puntualizando en que “nuestros académicos e investigadores están trabajando fuertemente, para poder encontrar nuevo conocimiento que permita generar innovaciones y respuestas a problemáticas en ámbitos como la salud, la construcción o la minería por ejemplo”.

RECORRIDOS

Quienes presenciaron la ceremonia que conmemora por primera vez el Día de la Ciencia en la Universidad de Atacama, también fueron partícipes de los recorridos guiados que los propios profesionales de esta Institución, efectuados a las instalaciones del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, el Laboratorio del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama y los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Metalurgia.

En la oportunidad, los estudiantes del Colegio Católico de Atacama, la Escuela Técnico Profesional y del Colegio San Francisco de la Selva también fueron quienes recorrieron las dependencias, en conjunto con las autoridades regionales y universitarias.

Deja un comentario