Servel crea 32 nuevas circunscripciones electorales en el país.

unnamed

En el marco de su trabajo permanente, y luego de realizar una evaluación al desarrollo de los últimos procesos electorales, el Servicio Electoral (Servel) ha resuelto crear 32 nuevas circunscripciones electorales a nivel nacional, las que en conjunto beneficiarán aproximadamente a 180 mil electores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa, para facilitar el ejercicio de su derecho a sufragio en un local más cercano a su domicilio.

En esta oportunidad, las regiones favorecidas con la habilitación de estas unidades territoriales son Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Con la creación de estos territorios electorales, el Servicio busca incluir y ampliar el derecho a sufragio, minimizando barreras y obstáculos, como las distancias geográficas; especialmente, en zonas rurales o con una alta concentración de la población.

“Este es el único mecanismo existente en la actual legislación que permite al Servel acercar los locales de votación a los electores, al reducir el espacio territorial y permitir el cambio de mesa sin la voluntad de los interesados. Por eso es importante y recomendable visitar servel.cl para consultar los datos electorales y si aplican estas mejoras”, indicó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Algunos de los favorecidos con las nuevas circunscripciones electorales son alrededor de 300 electores de la localidad costera de Chanavayita, ubicada al sur de la comuna de Iquique, en la Región de Tarapacá, quienes se verán beneficiados con la creación de una circunscripción que abarca los puertos mineros de Patache y Patillos, y varias caletas de pescadores. “Los electores de este lugar, históricamente, han recorrido 56 Kms. para emitir su sufragio en Iquique y ahora lo podrán hacer directamente en su localidad, en la Escuela Caleta Chanavayita”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

“Casos como el de Chanavayita hay muchos en el país, y parte del trabajo que realiza el Servicio es detectarlos y generar mejoras, de manera que estos ciudadanos puedan votar en futuras elecciones en un lugar más cercano a su domicilio electoral, sin tener que desplazarse grandes distancias o concurrir a locales muy congestionados”, comentó.

Con la creación de circunscripciones no solo se ven beneficiados quienes viven en los nuevos territorios electorales, sino que también los habitantes de los que fueron modificados, ya que se reduce su tamaño, en extensión y cantidad de electores. Ese es el caso de la creación de las nuevas circunscripciones Temuco Norte y Temuco Sur, que dividen la ciudad y que en conjunto beneficiarán a más de 60 mil electores.

Si bien los electores que residan en los territorios donde se han creado nuevas circunscripciones serán notificados mediante carta certificada, el Servel hace un llamado a revisar sus datos electorales en consulta.servel.cl o en las direcciones regionales del Servicio.

Deja un comentario