Rueda de negocios reunió a operadores turísticos locales, nacionales e internacionales.

DSC_0572

Alrededor de cien reuniones de negocios e intercambio de servicios realizaron en el puerto de Caldera tour operadores de las regiones de Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana más representantes provenientes de Argentina, Bolivia y Paraguay en el marco de la invitación cursada por el proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina”. Esta iniciativa, que busca generar oportunidades de intercambio comercial entre tour operadores locales y sus pares de la macro zona andina, fue impulsada por el Gobierno Regional de Atacama con aportes de la AGCI (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), SERNATUR, la I. Municipalidad de Caldera y Corfo, a través de los Nodos para la competitividad “Vive Atacama” y “Caminos del Huasco”, además del Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”.

En la jornada los empresarios locales pudieron conocer de manera cruzada los servicios ofertados por sus contrapartes, presentar su oferta y generar redes para el fortalecimiento comercial de manera individual y conjunta.

Cabe destacar que “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” comprendió una semana de trabajo intensivo, donde los invitados tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el valor de la región de Atacama como destino, disfrutando de un programa que incorporó, además de las jornadas de trabajo e intercambio, visitas a la Ruta Copayapu, Mina Los 33, Circuito Costero, Ruta del Pisco y Pajarete, Ruta de los Olivos en la Provincia de Huasco, Inca de Oro y Pan de Azúcar, entre otros atractivos turísticos.

“Este tipo de ruedas de negocio, permite retroalimentarnos y saber cuáles son las necesidades reales de los empresarios y operadores turísticos de la zona. De esta forma, podemos focalizar nuestros esfuerzos como Gobierno y aumentar la competitividad del sector, tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera. Además, el hecho de que puedan intercambiar experiencias con tour operadores de otros lugares del mundo, sin duda, que es un gran aporte y una oportunidad para su desarrollo comercial”, destacó la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta.

Mientras que el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo, señaló que “esta rueda de negocios es una instancia importante para que la oferta privada en general pueda hacer intercambio de servicios con sus pares del resto del país y otras latitudes de Latinoamérica, desde la perspectiva del trabajo conjunto que permitirá diversificar la matriz productiva regional a través del posicionamiento de Atacama en el circuito turístico internacional”.

Marco Alessandro, director de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Turismo de Catamarca (Argentina), expresó que “este tipo de espacios es tan importante para los destinos que incluso nosotros hemos comprometido organizar un intercambio antes que finalice 2018 para cerrar un paquete turístico entre los dos países, porque estamos decididos a consolidar la alianza Chile-Argentina para fortalecer el destino y nuestros productos”.

Finalmente, Karina Norambuena, representante de turavion.com, destacó que “si bien aún existen operadores locales que trabajan sólo con folletería, un número importante de operadores ya trabaja apoyado en los soportes digitales y herramientas tecnológicas a su disposición”. Además invitó a los empresarios a “estandarizar servicio entregado y reconocer el valor que aporta el Sello de Turismo Sustentable, ya que el turista actual está muy comprometido con el medio ambiente y la cultura local”.

Deja un comentario