Quórum de aprobación marca inicio del debate de proyecto para retirar el 10% de las AFP.

dipuitados-750x400

Pasadas las 10:00 de este miércoles inició en la Cámara de Diputados el debate y posterior votación, sobre el proyecto para retirar el 10% de los ahorros en los fondos de pensión que administran las AFP.

Al inicio de la votación, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, planteó que el quórum propuesta para aprobar el proyecto de 3/5 (93 votos) era incorrecto, pues considera que es una reforma permanente a la Constitución requiere la aprobación de 2/3 (103 votos).

“Son artículos permanentes, y que cambian entonces los aspectos de la Carta Constitucional en sus capítulos que requieren 2/3 y no 3/5. Me gustaría entonces que el tratamiento de este proyecto fuera exactamente como eso, tal como además lo ha mostrado una minuta del propio Senado”, afirmó Bellolio.

El presidente de la Comisión de Constitución que definió el quórum, Matías Walker, argumentó que es un artículo transitorio que modifica la Constitución, por lo que sólo se necesita 3/5 de los votos.

“Fui clarísimo en mi informe que está reforma constitucional, este artículo transitorio está circunscrito únicamente a este estado de catástrofe producto de la pandemia”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que antes de la votación del proyecto, se definiría el quórum para su aprobación, a través de otra votación que requerirá mayoría simple.

Deja un comentario