Profesionales de la salud de Atacama y Coquimbo se capacitaron en “Hospitales Seguros frente de Desastres”.

IMG_20181005_102736

Una emergencia puede presentarse en cualquier minuto o lugar y para ello debemos estar lo mejor preparado. Bajo esta consigna, los profesionales de la salud llevaron a cabo una provechosa capacitación para actualizar sus conocimientos en esta materia a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Atacama.

La jornada se desarrolló este 3,4 y 5 de octubre y estuvo liderada por Laura Morlans, referente de Hospital Seguro del Depto. de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quien explicó que “ esta es una capacitación para los evaluadores del Índice de Seguridad Hospitalaria, el cual consiste en una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud para América Latina y el Caribe, incluso en hospitales europeos, es de muy fácil aplicación y se compone de aspectos estructurales, no estructurales y la capacidad funcional de los establecimientos. Se miden estos aspectos y verificamos las amenazas a las cuales están expuestos los recintos, se realiza una evaluación documental, en terreno y así se logra obtener un índice que nos va a decir si los hospitales están preparados para enfrentar emergencias y desastres”, detalló la profesional.

Terremotos, aluviones o tsunami son algunas de estas emergencias o desastres a los cuales están expuestos los hospitales y población en general. Por ello, la importancia de estar preparados lo mejor posible en beneficio de una atención rápida y oportuna, tal como explicó Laura Tapia, asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama. “Tenemos que dimensionar las amenazas que tenemos como región y no ser reactivos, debemos contar con planes previos a la emergencia. Este tema es parte de la Estrategia Nacional de Salud en el objetivo 9 de emergencias y desastres donde establece contar con planes actualizados y establecimientos seguros. Por lo tanto, estamos actualizando nuestras herramientas y conocimientos para evaluar nuestros recintos de salud y seguir trabajando en la seguridad de cada uno de ellos”, explicó la profesional.

Funcionarios de los hospitales y Servicios de Salud de Atacama y Coquimbo formaron parte de esta provechosa capacitación. Una instancia que busca trabajar en equipo y capacitar lo mejor posible a los profesionales en la preparación, coordinación y aplicación de este importante instrumento como es el Índice de Seguridad Hospitalaria, tal como detalló Verónica Gómez, directora (s) del Servicio de Salud de Atacama. “Estamos muy contentos con esta capacitación ya que contamos con profesionales de primer nivel, quienes entregaron sus conocimientos a nuestros equipos para estar lo mejor preparado. Confiamos en poder aplicar óptimamente este Índice de Seguridad Hospitalaria y así actuar oportuna y rápidamente ante una emergencia considerando la importancia y cobertura que otorga nuestra Red Asistencial a nuestra población”, indicó la autoridad de salud.

Deja un comentario