Navarro guarda silencio por vínculos con empresario investigado por lavado de dinero a Venezuela.

a_uno_1137942-e1594174152643-750x400

El senador Alejandro Navarro declinó referirse a su vinculación y los nexos con Venezuela y con el cuestionado empresario argentino Juan Alberto Scuncio, quien además de los contratos en Caracas para el envío de alimentos desde Chile, sumó ahora la adjudicación para proveer las cajas con mercadería que entrega La Moneda.

Fue en 2015 cuando surgieron las primeras denuncias contra el empresario trasandino afincado en la comuna de San Pedro de la Paz, siendo vinculado al senador Alejandro Navarro por el entonces alcalde de Coronel, el hoy diputado Leonidas Romero.

En estos días, Juan Alberto Scuncio está haciendo noticia por su historial como emprendedor, teñido por dudosos negocios y los nexos políticos que según el parlamentario de RN le permitieron instalar la embotelladora Llacolén sin cancelar durante años las patentes municipales.

Cuando la corporación edilicia coronelina exigió el pago de más de 400 millones de pesos que se adeudaban desde la administración de René Carvajal, habría llegado a la alcaldía un asesor de Navarro para pedirle retirar la demanda contra Scuncio, recordó Romero.

Fue en esa misma época que se conoció otro millonario negocio en el que se involucró Scuncio a través de Inversiones Ramaja, para exportar urea desde Venezuela, un químico utilizado en la agricultura chilena.

Según se informó entonces, el emprendimiento habría sido iniciado por otro empresario, Fernando Zamorano, cercano a Alejandro Navarro.

Lo anterior fue categóricamente negado por el empresario argentino, quien accedió a conversar con Radio Bío Bío, asegurando que esa importación fue iniciada por él, sin intervención de terceras personas.

Además, Juan Alberto Scuncio descartó cualquier relación con el parlamentario y, puntualizando que lo conoce como conoce a cualquier autoridad de la región.

A la compra de este compuesto químico a Venezuela, el empresario sumó entre 2018 y 2019 el envío a ese país de miles de cajas de alimentos, negocio que se asegura fue directamente con el Gobierno de Caracas, aunque Scuncio sostiene que fue con privados.

En el mismo rubro, hace poco suscribió un contrato por más de 10 millones de dólares con el Gobierno de Chile para proveer de 250 mil cajas de alimentos distribuidas por la Intendencia Metropolitana, licitación que el diputado Romero no entiende que se haya adjudicado a una persona con un dudoso currículum.

Tras ser requerido, el senador Alejandro Navarro se excusó de referirse al tema, señalando que él no tenía nada que decir sobre los contratos con La Moneda, aunque las consultas eran en realidad sobre su relación con Juan Alberto Scuncio y los nexos con Venezuela que tendrían al empresario bajo investigación del Ministerio Público, por un posible delito de lavado de dinero, antecedente que la Fiscalía Regional del Bío Bío no quiso confirmar ni desmentir.

Deja un comentario