Juicio por muerte de pescador se inició con las declaraciones de los carabineros imputados.

Juicio de pescador asesinado por carabineros 

Comenzó en el Tribunal Oral de Copiapó el juicio en contra de cuatro ex funcionarios de Carabineros, quienes fueron investigados y acusados por la Fiscalía de Atacama por su actuación en los hechos que derivaron en el fallecimiento de Milton Mondaca Tamblay.

El 14 de noviembre los funcionarios de carabineros acudieron a un llamado telefónico por desorden que alteraba el orden público en Caldera, esto luego de una discusión de la víctima de este caso con su conviviente.Estos, ante las amenazas de agresión de Mondaca Tamblay, fueron por refuerzos al cuartel policial sumándose al procedimiento un funcionario que a la fecha no estaba de servicio y concurrió de civil.

De acuerdo a lo conocido en audiencia al regresar el personal al lugar, la víctima, quien portaba dos tablas en sus manos, se abalanzó en contra del personal, momento en que Mondaca Tamblay recibió cinco impactos de bala. Luego de lo cual fue golpeado en su cabeza para finalmente ser esposado y trasladado hasta el consultorio de la comuna, donde perdió la vida.

Dos impactos fueron a las piernas de la víctima y otros dos contra el abdomen, por ello uno ingresó a la cavidad abdominal y torácica, los que generó su fallecimiento.

En esa oportunidad, los cuatro carabineros se concertaron para dar una versión del hecho respecto a que el funcionario a quien le pertenecía el arma, había disparado en defensa propia.

Sin embargo, tras un mes de ocurrido el hecho y a partir de la investigación de la Fiscalía, surgieron antecedentes respecto de versiones falsas de los funcionarios policiales con la finalidad de ocultar la autoría de los disparos por parte del uniformado que no estaba de servicio, los que fueron atribuidos a otro que sí estaba de servicio. Además de suponer la existencia de un chaleco antibalas rasgado como evidencia de una agresión del fallecido, lo cual no era efectivo.

De esta manera la acusación de la Fiscalía da cuenta de los delitos de homicidio, falsificación de instrumento público y porte ilegal de arma de fuego. Ayer en el inicio del juicio con la declaración de los cuatro imputados en el hecho y se espera durante el juicio a peritos y testigos, además de la prueba científica. En relación al material probatorio, el fiscal Álvaro Córdova informó que se cuenta con la declaración de 27 testigos y nueve peritajes, cuya presentación ante los Jueces se irá evaluando de acuerdo al avance del juicio. “La acusación interpuesta por la Fiscalía y que fue objeto de la investigación de este caso apunta acreditar que, primero, se cometió el delito de homicidio y la participación que cada imputado tuvo. Dentro de lo que será relevante debatir la cantidad de disparos que se realizaron en el procedimiento para poder evaluar si se está ante un homicidio o bien ante una legítima defensa que es la tesis que ha planteado la defensa”, dijo el fiscal Córdova.

El persecutor agregó que la misma acusación da cuenta además de la participación de los imputados dirigida a encubrir la actuación del autor de los disparos, lo que se concretó a partir de la falsificación de distintos documentos públicos necesarios para dar cuenta de los hechos que dieron origen a este caso tanto a la Fiscalía como a los Tribunales.

Deja un comentario