Intendente Urquieta resalta la recuperación de la capacidad de crecer y de crear empleo en Atacama.

Cuenta Pública Intendente 2018

Ante representantes de la sociedad civil y diversas autoridades de la región, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta dio cuenta del trabajo que se realizó durante el 2018, basándose en los principales ejes del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Primera Autoridad Regional inició su cuenta pública resaltando la importancia de valores como la unidad, el diálogo, el respeto y la búsqueda de acuerdos para avanzar en la conquista de los sueños de Atacama y para construir “una región de oportunidades, con seguridades para que todos podamos vivir nuestras vidas con dignidad; y con un futuro, para que nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán, puedan vivir también una vida más plena y más feliz” dijo el Intendente Urquieta.

A su vez, en el discurso planteó la necesidad de conocer en cifras el punto de partida en que estaba la región cuando asumió el actual Gobierno. Informó que según el Indicador de Actividad Económica (INACER), en el año 2017, Atacama tuvo un decrecimiento promedio de 8%; y  luego, en el 2018, la región creció un 4,3%.  Por su parte, el promedio de creación de empleo durante el 2017 fue de 5.180 puestos de trabajo, mientras que en 2018 fue de 6.690, aumentando un 23% la creación de empleos en Atacama. Tras exponer estas cifras, el Intendente Urquieta agregó: “recuperamos nuestra capacidad de crecer y de crear empleo. Sabemos que falta mucho por hacer, pero lo más importante es que Chile y nuestra región retomaron el rumbo, y se pusieron en marcha hacia el desarrollo”.

Posteriormente, Urquieta habló de las demandas más urgentes y sentidas de las familias de Atacama y sobre cómo desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, se han estado haciendo cargo de poner a los niños primero en la fila, “ordenar la casa” mediante el proceso migratorio de regularización, avanzar hacia una sociedad sin desigualdades con la “Agenda Mujer”, y se ha retomado el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos entre todos los actores políticos.

Dentro de los principales ejes abordados por el Intendente está la seguridad pública, que es “la primera prioridad de los chilenos y por eso también es la primera prioridad de nuestro Gobierno”. En este sentido, destacó la entrega de equipamiento policial, la implementación del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), inversiones en infraestructura, las rondas masivas de vigilancia, el plan “Calle Segura” y los avances en prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.

Otro de los temas centrales tratado por el representante del Presidente Piñera en Atacama fue el impulso a los sectores productivos, con aportes históricos a los pequeños mineros. Recordemos que en 2018, 13 compañías mineras, más de 20 asociaciones y sindicatos mineros y el Gobierno firmaron un acuerdo que permite a los pequeños mineros, mineros artesanales y pirquineros, acceder sin costo a 875 mil hectáreas de concesiones mineras para ser explotadas. A esto se suma el apoyo entregado por el Consejo Regional y el Gobierno Regional, el que, durante el año pasado, permitió realizar una inversión cercana a los 4 mil 900 millones de pesos y para el 2022, proyectan una inversión de 14 mil millones.

Asimismo, el sector pesquero recibió un impulso gracias al aumento del 87% de la cuota anual de captura de anchoveta, permitiendo dinamizar el rubro tanto para pesqueros artesanales, como para armadores, tripulantes y plantas regionales de proceso.

“Queremos que todas las familias puedan alcanzar las condiciones que permiten una vida plena y más feliz. Esto implica que hagamos florecer todas las dimensiones esenciales de la actividad humana, con ciudades amigables, transportes expeditos, un medio ambiente protegido, actividades culturales al alcance de todos, y buenas condiciones para que tanto el deporte como la vida sana sean partes naturales de nuestra vida”, dijo el Intendente sobre Ciudad y la Calidad de Vida, otro de los ejes del Plan de Gobierno.

Y para lograr esto, manifestó que “necesitamos mejorar sustancialmente la salud para todos los chilenos, porque es uno de los anhelos más sentidos por la ciudadanía, y por eso es una prioridad de nuestro Gobierno”. En 2018 llegaron 14 nuevos médicos especialistas, y este 2019 se sumarán 8 profesionales de la salud más. De igual manera, el Intendente reafirmó el compromiso asumido de comenzar una iniciativa largamente esperada por la comunidad: la construcción de un Centro Oncológico en la región, como parte del Plan Nacional del Cáncer.

Por otra parte, en su discurso, Urquieta dijo que en el Gobierno quieren que más familias puedan alcanzar una vivienda, por lo que en 2018 se entregaron 2.189 subsidios y, al 2022 se fijaron la meta de entregar este beneficio a 5.500 familias, y así disminuir el déficit de viviendas en Atacama.

En cuanto a desafíos internacionales para este 2019, la Primera Autoridad Regional recordó los 3 grandes eventos que colocarán a Chile y Atacama ante los ojos de todo el mundo, haciendo referencia a la COP25, la APEC y el Eclipse Solar Total del 2 de julio para los que, según dijo, se están preparando y aprovechó la oportunidad de hacer una invitación a todos a ser partícipes de ellos.

Finalmente, el Intendente compartió que ”en el Gobierno del Presidente Piñera tenemos un sueño para la región. Queremos que Atacama sea una  región de oportunidades y seguridades. Una región donde todos avanzamos y nadie queda atrás. Una región donde todos podamos ser felices”.

 

Deja un comentario