Intendente Urquieta destaca aprobación de la Ley Nacional del Cáncer.

06.08.2020

Este jueves, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 3.285 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 2.462 personas se han recuperado, y permanecen activas 808 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a más de 917 mil personas”.

El Intendente Urquieta además se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia que cuenta con una actualización en su sitio web www.ingresodeemergencia.cl. “Esto va a permitir que las personas a través de una simplificación de sistema de acceso al IFE puedan optar al tercer pago que se va a realizar durante este mes, y las postulaciones se realizan hasta el día 08 de agosto del presente año. Y por eso en este ánimo de simplificar el sistema, los únicos requisitos para que las personas puedan optar al tercer aporte este beneficio, y optar también al cuarto que pueda existir, se va a hacer con la sola inscripción del Registro Social de Hogares y no se va a medir la vulnerabilidad, es decir, no importa el tipo de vulnerabilidad que puedan tener, solo basta la inscripción, y la declaración jurada sobre la caída de los ingresos que tengan las personas, si no tienen ingresos, se puede declarar cero y eso es una alternativa para que, en función de la confianza de la acción de las personas, podamos nosotros entregar un aporte para enfrentar estos tiempos difíciles”.

Asimismo, el Intendente destacó la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer, con lo que quedó lista para su promulgación. Esto va a permitir no solo la creación de un fondo nacional del cáncer que va a estar integrado por la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral. Va a considerar también una política de formación de especialistas y fortalecer una red oncológica que en nuestra región va a contar con un centro de atención a las familias de nuestra región. “Para nosotros lo más importante frente a esto es que estamos dando un paso muy importante en la protección de la salud de las personas y un paso más en la colaboración y en el apoyo a las familias que están viviendo esta enfermedad tan cruel como es el cáncer”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “queremos realizar un llamado a la comunidad a que done sangre, para ello puedes agendar tu hora para realizar la donación en el Hospital de Copiapó, llamando al +56954670466 y en el Hospital de Vallenar al +56938834142, en cuarentena debes tener tu permiso adquirido en la comisaria virtual. Necesitamos el apoyo de todos, dona vida, dona sangre”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “estamos muy contentos porque la Ley del Cáncer puede estar ya en estado de promulgación lo que, sin duda, significa un tremendo avance para todos los habitantes de nuestro país y particularmente de nuestra región. Durante años, muchos pacientes, muchas familias, fallecieron de cáncer y otros pacientes que luchan día a día contra esta enfermedad anhelaban poder tener este proyecto de Ley y este marco regulatorio que va a permitir por primera vez en nuestro país tener una política nacional de manejo del cáncer. Este proyecto es muy importante porque favorece el fomento en el número de especialistas y la formación de especialistas del área oncológica y, sin duda, nuestra región va a ser beneficiada. Favorece también la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos en nuestro país con lo cual nos va a poner en la vanguardia en tratamientos innovadores en materia de cáncer. También dispone de una Red Oncológica Nacional del Cáncer donde nuestra región es una de las beneficiadas, primero, con lo que estamos haciendo hoy, con el tratamiento de quimioterapia ambulatoria que comenzará durante el último trimestre de este año y con ello estar a la vanguardia con el primer Centro Oncológico Regional donde esperamos tener el proyecto finalizado este año y comenzar a ejecutarlo en el nuevo convenio de programación durante el próximo año”.

 

 

Deja un comentario