Director del Servicio de Salud encabezó protocolo regional que asegura trato digno a usuarios Trans.

IMG_0868

Claudio Baeza, jefe de la Red Asistencial de Atacama junto a un equipo de representantes de los Hospitales de la región se reunieron con el objetivo de crear un protocolo a nivel regional que asegure el trato digno a los usuarios Trans de los Hospitales de Atacama. Instancia que refleja el compromiso del Servicio de Salud por brindar una atención cada vez más cercana, amable y de calidad. Al respecto, el director del Servicio de Salud indicó que “actualmente estas personas se encuentran vivenciando la transexualidad en un contexto social desfavorable basado en prejuicios, discriminación, transfobia y violencia. En este mismo sentido, se hace necesario en el sector salud crear nuevos protocolos que orienten el que hacer de los funcionarios en circunstancias determinadas, protegiendo los derechos de las personas de acuerdo a sus características únicas, velando por la entrega de atención de calidad en nuestros Hospitales. Ese es uno de los objetivos que establecimos en esta mesa de trabajo”.

Este protocolo que viene bajo el contexto del programa de Mejoramiento de la Gestión de Género Ministerial busca disminuir las inequidades, brechas y barreras en la atención de salud de las personas trans, específicamente en los ámbitos de trato y ficha de registro.

Este protocolo se encuentra en proceso de creación junto al encargado OIRS del Servicio de Salud y los representantes de los Hospitales de la región. En sentido, Claudio Baeza, explicó que “queremos promover atenciones centradas en un trato digno y no discriminatorio hacia pacientes Trans. Generar una atención empática con este grupo de usuarios que se sientan acogidos, por ejemplo, a través del nombre por el cual el paciente quiere ser llamado, utilizar siempre un lenguaje formal e inclusivo de género al interior de nuestra Red Asistencial”, detalló la autoridad de salud.

Deja un comentario