Diputado Santana denunció que las AFP´s no cuentan con locales especiales en Atacama para el retiro presencial del 10%.

Valparaíso, 1 de octubre del 2019

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 42 y siguientes de la ley N° 18.918, orgánica
constitucional del Congreso Nacional, y 334 y siguientes del Reglamento de la Corporación, corresponde considerar la acusación constitucional deducida por 11 diputados y diputadas en contra de la Ministra de Educación, señora Marcela Cubillos Sigall.

Foto: Christel Andler Celedón

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, denunció ante la Superintendencia de Pensiones a las AFP´s por no contar en la zona con recintos especiales para llevar a cabo el retiro del 10% del fondo de pensiones de manera presencial.

Al respecto, el parlamentario señaló que “lamentablemente no se consideró a Atacama para instalar una agencia de apoyo, siendo que Copiapó es una comuna con alta densidad poblacional y un exponencial número de contagios por coronavirus”.

Además, agregó que “habilitar un establecimiento especial para esos efectos y evitar aglomeraciones en las sucursales de las distintas AFP’s, no es sólo una medida de apoyo a la ciudadanía sino que también necesaria para dar cumplimiento simultáneo a las medidas sanitarias y al ejercicio del derecho consagrado en la reciente reforma constitucional”.

Para cerrar, Santana indicó que “debe considerarse que la brecha digital que ha quedado de manifiesto en esta crisis sanitaria impide que muchas personas puedan hacer efectivo su retiro del 10%, dado que no cuentan con acceso a internet o medios tecnológicos para acceder a él”.

 

Deja un comentario