Diputada Sofía Cid se reúne con Subsecretario de Hacienda por situación de pequeña minería.

SC- donaciones

Una muy importante reunión sostuvo recientemente la Diputada Sofía Cid Versalovic con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, con el objetivo de analizar la mejor manera de apoyar, en el breve plazo, a la pequeña minería, la cual está atravesando por un momento bastante complejo, siendo esto motivado por el bajo precio del cobre y agudizado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha afectado los mercados internacionales.

En la reunión, la diputada por Atacama solicitó al subsecretario Moreno la posibilidad de suspender el cobro de las patentes mineras, en lo que corresponde al período de los años 2016 y 2017. Esta solicitud sería una primera medida para dar alivio a los pequeños productores, según la propuesta de la parlamentaria, señalando que tras la reunión se indicó que esta medida sería estudiada por la cartera.

Al respecto la diputada por Atacama agregó: “He solicitado esta reunión porque los pequeños mineros de Atacama están pasando por un mal momento. La pequeña minería constituye un sector especial, con características y necesidades diferentes al resto de la industria minera nacional. En la conversación le planteé al subsecretario la posibilidad de suspender el cobro de las patentes como una primera medida, y además revisamos otras ideas y propuestas relacionadas con el tema”.

La parlamentaria espera tener alguna respuesta positiva por parte del Ejecutivo a la brevedad posible, para así poder dar tranquilidad a los pequeños mineros de la región ante los procesos judiciales de cobro de patente llevados adelante por Tesorería.

Rol de ENAMI

 En la misma ocasión la Diputada Sofía Cid, comentó que “en estos periodos difíciles es donde la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, hace su mayor aporte, buscando mantener en producción a los pequeños mineros, que de otra manera serían forzados a paralizar indefinidamente las faenas”.

En este sentido, Sofía Cid consideró muy valioso el anuncio realizado por el vicepresidente de ENAMI, André Sougarret, en cuanto a que el directorio de la estatal ha tomado una serie de decisiones que se plasmarán en medidas complementarias para ir ayuda de los pequeños productores de cobre ante la baja del precio. Se estima que estas medidas podrían beneficiar a cerca 400 productores del metal rojo.

Según lo informó la propia ENAMI, las medidas aprobadas por el Directorio corresponden a dos créditos, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, relacionados con costo del ácido y la energía, que son los costos principales del sector.

Adicionalmente, a partir de octubre del presente año, se retoman una serie de medidas, entre ellas un plan especial de renegociación de deudas por créditos, sin exigir el 5% de pie establecido en el Reglamento, hasta con 6 meses de gracia y reducir de 5% a 2,5% la regalía por arrendamiento de minas de ENAMI a pequeños mineros, entre octubre y diciembre de 2018.  Otra medida, previa evaluación, es otorgar un periodo de gracia de tres meses para descontar anticipos normales pendientes a los productores que estén reiniciando sus faenas.

La Diputada por Atacama manifestó que, así como es esencial que ENAMI mantenga su preocupación por los pequeños productores, también es fundamental que tenga dentro de sus prioridades el mantener a los propios trabajadores: “en ENAMI hay un capital humano valiosísimo, con años de experiencia y compromiso con Atacama, que merece respeto, pero no podemos dejar de mencionar, que según datos del propio vicepresidente de la empresa, André Sougarret, existe una pérdida de 54 millones de dólares, lo que nos preocupa y mantiene en alerta”.

En el mismo sentido, Sofía Cid indicó que sigue de cerca las obras de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que le permitirán dar cumplimiento al DS28; que fija límites a las emisiones de todas las fundiciones de cobre a partir de diciembre de 2018. Para la primera etapa del proyecto, se consideró la incorporación de una Planta De Tratamiento de gases de cola (PTGC) de las actuales plantas de ácido, como la principal solución e inversión y aporte a la captura de gases, lo que sin duda aportará a evitar la contaminación y le dará una extensión en su operatividad a la empresa estatal.

Deja un comentario