Colmed recalca importancia de trazabilidad instalada y llama a realizar auditoras para verificar.

a_uno_1180672-750x400

Durante la mañana de este miércoles la Asociación de Sociedades Científicas (Asocimed) y el Colegio Médico (Colmed) realizaron una videoconferencia donde trataron el contexto actual del país en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, en la instancia se habló de la propuesta de criterios para avanzar en desconfinamiento, como también sobre la estrategia de trazabilidad del Ministerio de Salud.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, señaló en la oportunidad que han visto “por tres semanas consecutivas una disminución de los casos, importante, considerable, pero sin embargo hay que reconocer que la situación es heterogénea en el país. Tenemos que tener una perspectiva regional, porque o si no, podemos dar mensajes contradictorios para la población”.

“Queremos transmitir a la sociedad que vivimos en un frágil equilibrio de la propagación de virus, que requiere la comprensión de toda la ciudadanía, como también el compromiso del Gobierno para instalar con mayor velocidad estrategias de trazabilidad”, sostuvo.

Asimismo, señaló: “Obviamente que sin trazabilidad instalada es imposible avanzar en indicadores transparentes, auditables, que sean considerados por todos”.

En tanto, sobre el desconfinamiento, Siches explicó que sus etapas “deben tener criterios de equidad y protección a las personas más vulnerables”.

En ese sentido, detalló que tener una buena estrategia de trazabilidad se posiciona “como una de las formas más efectivas de poder reducir los riesgos que existen de rebrotes”.

“Muchos países han empezado sus etapas de desconfinamiento sin estrategias de trazabilidad tan efectivas y eso obviamente trae resultados negativos y no queremos repetir lo que está ocurriendo en otras ciudades del mundo”, aseguró.

Una de las propuestas del Colmed es verificar los datos de trazabilidad que se han entregado por el Ministerio de Salud, como también lo es revisar el número de camas críticas disponibles con el fin de poner énfasis en la transparencia y precisión de la información.

“El 2 de julio vimos a la subsecretaria Paula Daza decir que a nivel país llevamos un 80% de los casos confirmados y contactos estrechos trazados. En la RM, una trazabilidad del 78,5%, siendo que antes, el 16 de junio sólo hablábamos del 60%”, indicó.

Sobre lo anterior, Siches planteó que “como Colegio Médico creemos que es necesario verificar estos niveles de trazabilidad por medio de una auditoría en los centros en que se está haciendo, porque esto es un dato fundamental, no es para molestar a las autoridades de salud”.

“Si no estamos haciendo una trazabilidad efectiva dentro de las primeras 48 horas, dentro de los primeros cuatro días en los contactos estrechos, esto no sirve para nada y no logramos el resultado objetivo”, adujo.

Deja un comentario