Adultos Mayores junto a Diputado Noman visitaron el nuevo Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores.

10

“Por años esperamos poder tener un espacio propio, pero nunca nos imaginamos que iba a ser tan hermoso, esto es un sueño”, dijo Rudecindo Vega, miembro de la Unión Comunal de adultos mayores  Pedro León Gallo de Copiapó

Los adultos mayores de Atacama debieron esperar por décadas para tener un espacio que los recibiera y tuvieran los cuidados necesarios en cuanto a su salud, estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades. Es base esa necesidad, es que nacen los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores, ELEAM, el que en unos meses más podrá recibir a personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben.

El Diputado UDI por la región de Atacama Nicolás Noman señaló “Hay muchas necesidades de las personas mayores postergadas por años, este establecimiento viene a hacerse cargo de una de aquellas y que tiene relación con el abandono que sufren a diario los mayores y las distintas dependencias que presentan, feliz de que ustedes los ciudadanos mayores de 60 años puedan recorrer el establecimiento y empaparse de esta hermosa obra del gobierno”

Uno de los objetivos principales de este tipo de estadías es ofrecer protección a los adultos mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad, para que puedan tener un lugar seguro, adaptado a sus necesidades, en un ambiente confortable y sobre todo, garantizando el pleno respeto a sus derechos.

“es un lugar tan amplio y bello que no me lo puedo creer. Hay salas de Kinesiología, baños amplios y con opción de sentarse y el jardín dan vida al lugar. Es un lugar muy acogedor para el adulto”, manifestó Evangelina Paz.

Una de las maneras de financiamiento es con aportes de SENAMA, el que entregará un monto de    $ 650.000 por residente mensual. Además, se sumará el 85% del monto de pensión de cada residente y se realizarán convenios con instituciones privadas, con el propósito que cada adulto mayor se sienta en casa. –

Por su parte la coordinadora regional de SENAMA Ada Bassi manifestó “Sin duda el ver los rostros felices de los adultos mayores que recorren los pasillos de este ELEAM es una señal muy potente de que como gobierno estamos muy bien encaminados con las potentes políticas públicas que está impulsando el presidente Sebastián Piñera y que vienen a subsanar demandas efectuadas por años por este grupo etario que ha sido parte de la historia de nuestra región y a quienes no podemos seguir postergando”

Por último, en el mes de julio se realizará el llamado para realizar la licitación correspondiente, donde se dará preferencia a las Entidades Operadoras Prestadoras de Servicios, inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o no a Adultos Mayores, del Servicio Nacional del Adulto Mayor a presentar propuestas al concurso público de proyectos, para la ejecución de la línea de acción Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, del Programa de Viviendas Protegidas del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

¿Quiénes pueden postular al ELEAM?

  • Tener 60 o más años
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH)
  • Pertenecer hasta al tramo del 60% del RSH
  • Presentar carencia de redes socio familiares de apoyo efectivas, acreditadas a través de Informe Social
  • Presentar necesidad de apoyo y cuidados
  • No tener una enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible en un establecimiento hospitalario, lo que se acreditará con el correspondiente certificado médico.
  • Presentar algún grado de dependencia, de acuerdo a la evaluación funcional realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor
  • Contar con persona significativa que represente los intereses de la persona mayor ante el SENAMA y la entidad operadora.
  • Consentir infamadamente su ingreso (residente o su representante)

 

 

Deja un comentario