A 4 años del 25M: Gobierno plantea nuevos desafíos en la reconstrucción.

Directorio sesión (1)

Este 25 de marzo se cumplieron 4 años desde que ocurrió el primer aluvión que afectó a cinco de las nueve comunas de Atacama (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen). En la ocasión, el directorio de reconstrucción del Gobierno Regional sesionó para actualizar el avance de las diversas iniciativas.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “La región está avanzando en el plan de reconstrucción, va a seguir avanzando y a todos nos gustaría ir más rápido. Se han construido una serie de obras de mitigación, que son poco visibles, pero que hacen la diferencia al momento de enfrentar un evento de esta naturaleza.  Para nosotros, lo primero es defender la vida, la integridad de las familias, y hoy estamos mejor preparados de lo que estábamos antes, pero no somos inmunes porque aún falta mucho por hacer”.

El avance de las obras se encuentra en un 70% que representa un monto total invertido de M$ 468.316.909 y se están discutiendo nuevos proyectos y acciones para entregar seguridad a las familias de la región. “El plan que recibimos, lo mejoramos incorporando nuevas iniciativas y hay tareas que son de gran envergadura, que toman tiempo y que necesitan de todos para seguir avanzando en la reconstrucción de Atacama” agregó el jefe regional.

En ese sentido, el Jefe de la SUBDERE Atacama, Luis Morales, destacó que “la Subdere ha validado con el directorio el avance en  plan de reconstrucción de Atacama y afrontamos este año comprometiendo los esfuerzos en obras complementarias de vivienda, obras de mitigación y recuperación de espacios públicos. Sin duda, con el esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera desplegado en 12 meses estamos mejor preparados para este invierno”.

Cabe destacar que mediante el MOP se está trabajando y desarrollando la conservación en Riberas y Cauces en Diego de Almagro, Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla con una inversión total de M$ 39.031.950 al año 2020, así como también la construcción de puentes históricos con una Inversión que supera los $8.000 mil millones (M$ 8.864.431).

A la fecha, se cuenta con 7.250 casas terminadas (477 Sitio Propio, 352 en nuevos Terrenos, 465 Adquisición viviendas Construidas, 5.956 Reparadas), con una inversión que asciende a los M$ 75.309.785. A éstas se suman las 5.500 soluciones habitacionales que el Presidente Sebastián Piñera anuncio en el Plan Regional de Gobierno de Atacama y que buscan disminuir significativamente el déficit habitacional.

 

 

 

 

Deja un comentario